PLAN DE MOVILIDAD SUSTENTABLE

La presente intervención tiene como objetivo principal la consolidación de una red de ciclovías/bicisendas que conecten las distintas localidades del Partido de Pinamar. Esto implicará la readecuación y el mantenimiento de espacios viales para incrementar la movilidad saludable, peatonal y no motorizada en todo el Partido. En la Etapa 1 de dicha intervención, se busca materializar un circuito de carriles para uso exclusivo de ciclistas sobre la zona céntrica de la localidad de Pinamar.

El proyecto pretende la redistribución del espacio vial para incrementar la visibilidad y seguridad de todo/as los/as usuarios/as de la red circulatoria urbana. El objetivo es la concreción de circuito integrador, accesible y seguro para los/as ciclistas, como estrategia esencial para mejorar aspectos fundamentales de la vida en la ciudad. Al instalar una red de ciclovías/bicisendas, se fomenta el traslado en bicicleta, colaborando con la mejora de la salud de los/as ciudadanos/as, disminuyendo la aglomeración de población en el transporte público y reduciendo la huella ecológica por emisión de gases nocivos para el medio ambiente. Además, y como punto fundamental, se busca proporcionar un acceso democrático y equitativo a los espacios públicos, los equipamientos, los empleos y oportunidades, independientemente de las diversas realidades, economías y medios de traslado de la ciudadanía.

El circuito a materializar en la ETAPA 1 se emplazará sobre la zona céntrica de la localdad de Pinamar, constando de un desarrollo de 4650 metros lineales o 11160 m2. Esto equivale al desarrollo de carriles para ciclistas de 2,40m de ancho, a lo largo de 31 cuadras. Se toma como referencia la medida de las cuadras tipo ubicadas en el centro de Pinamar, de 150m de largo.

El proyecto comprende la delimitación de carriles exclusivos para la circulación de ciclistas mediante la señalización horizontal, materializada con pintura de demarcación vial. Dicha delimitación se verá reforzada con la instalación de topes divisores amarillos con lentes reflectivos, para garantizar la seguridad de quien circula y ordenar el tránsito en la zona.

A lo largo de dichos carriles, se incluirán delimitadores viales verticales con bandas reflectantes para señalizar alertas durante la circulación (ejemplo: entrada y salida de vehículos, intersecciones, cruces peatonales, etc) y facilitando su visualización tanto en horario diurno como nocturno. Dichos elementos urbanos actuarán de barrera protectora de los ciclistas frente a los vehículos motorizados, reforzando la seguridad circulatoria sobre la ciclovía/bicisenda.

Además de ello, el circuito se acompañará con señalética vertical (postes con cartelería) y horizontal (demarcación icónica sobre calzada), que tienen como objeto reglamentar, prevenir, restringir e informar para lograr una convivencia ordenada e informada entre todos los actores que circulan sobre la vía pública.

Monto Oficial: $ 9.990.591,50

Nro. De Exp:  4123-1964/2020

Nro. De Licitación: 05/2020

Ubicación: Av. Shaw e/ Jason y Av. Martin Pescador y Av. Constitución e/ Av. Del Libertador y Av. Intermédanos

324 Comentarios. Leave new

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.